Remakes Salvables


Estos días hemos hablado de gustos inconfesables, clásicos denostables y gazapos en las mejores películas. Le toca el turno ahora a los remakes salvables, que como sabemos, más bien suelen ser pocos. El remake mal entendido es sin lugar a dudas una de las estrategias más obscenas que el stablishement puede llevar a cabo. Se trata básicamente de un ejercicio de revisión que actualiza películas antiguas y occidentaliza éxitos de otras geografías, es decir que los pasa por el matiz del mainstream. O lo que es lo mismo los descarga y los vacía de contenido: lima sus asperezas estético-morales a través de la más brillante caligrafía del (foto)copista

El cine de terror es el ejemplo más gráfico. Del lado negativo están La niebla, La profecía, o The Ring (que Verbinski emplazó con energía pero también con piloto automático). En el positivo sobresalen dos trabajos capaces de mirar a los ojos a sus modelos y superarlos sin temor al vértigo, Amanecer de los muertos y Las Colinas tienen ojos (con sus chorros de sangre y sus eficaces dosis de angustia). Supongo que existirán muchos más ejemplos que merezcan la pena salvarse de la quema, y espero que los reivindiquemos por nuestro propio bien antes de que los nuevo acólitos de Hollywood aprendan a utilizar su más preciado (y castrante) regalo de navidad: la ampli(fic)adora.

No vaya a ser que se confunda nuevamente más grande con mejor. Y si no que se lo digan a Peter Jackson.

¿Se os ocurre algún remake más de hoy día que mejore el original?

(Saludos de pequeñoIbán!)

Comentarios

Ramón Besonías ha dicho que…
La verdad es que nos lo pones difícil, pequeñoIbán! Hoy en día no se prodigan remakes salvables, experiencia que en otros tiempos era más común y gratamente recibida (El Padrino II y III, El nombre de la rosa, y un puñado más). Estoy contigo en eso de que Amanecer de los muertos y Las Colinas tienen ojos son dos remakes a proteger de la quema pública. A mí me gustó, si es que este verbo es aceptable para una película así, Las colinas tienen ojos por desasosegante, brutal y tensa. No deja concesiones a un espectador que a cada rato tiene que reponerse del impacto visual (que no narrativo; ya se sabe que el cine de terror se nutre de imágenes más que de guiones deslumbrantes) de sus fotogramas. Sin embargo, su factura final no deja de ser clásica en el género (monstruos humanos, carretera alejada,...) En ocasiones recordé Perros de paja de Pekinpack, por el personaje del padre de familia, civilizado y razonable, que se va transformando poco a poco en un implacable exterminador por pura supervivencia. Ni que decir tiene que la de Pekinpack supera a todas las demás.

Prometo, pequeñoIban!, regresar en otro momento con un par de remakes aceptables. Ahora mi memoria está seca. ¿Será que no hay ninguno?

Nos vemos en el cine...
Ramón Pérez Parejo ha dicho que…
Sé que me tiraréis piedras más de uno, pero no puedo evitar que el Cabo del miedo de Scorsese (1991) con Nick Nolte, De Niro y Jessica Lange me parezca con mejor factura, desasosiego y ritmo que la también muy estimable El Cabo del terror de Thompson con R. Mitchum.

Saludos.

Tanhausser.
Ramón Pérez Parejo ha dicho que…
Sé que me tiraréis piedras más de uno, pero no puedo evitar que el Cabo del miedo de Scorsese (1991) con Nick Nolte, De Niro y Jessica Lange me parezca con mejor factura, desasosiego y ritmo que la también muy estimable El Cabo del terror de Thompson con R. Mitchum.

Saludos.

Tanhausser.
Tío Marvin ha dicho que…
Hola, estoy completamente con lo de los 2 remakes de terror, aunque en el caso de las colinas... no he visto la original de Wes Craven, pero este tío es un marrullero, además he leído que era un bodrio.
En cuanto a lo d "The Cape fear", me alegra encontrar a alguien que piensa igual yo. Scorsese cogió lo mejor de la anterior peli (incluida, cómo no, la banda sonora de Bernard Herrmann) y la actualizó. Creo q a esa peli no se le hizo justicia xq coincidió con una fiebre psychokiller que la hizo pasar x "una más de psicópatas". Además De Niro está impresionante