Festivales de otoño

XXVIII MOSTRA DE VALENCIA (16 al 24 de octubre)

Cine del Mediterráneo celebra ya su vigésimo octava edición,
homenajeando a vivos (Juanjo Puigcorbé, Victoria Vera y Analía Gadé) y muertos (con motivo del centenario del nacimiento de John Wayne y del 50º aniversario de la desaparición de Humphrey Bogart), además de rendir merecido tributo cinéfilo a dos grandes del cine francés: Henri-George Clouzot y François Truffaut, coincidiendo con su centenario y 75º aniversario respectivamente. Igualmente se dedicará un espacio para recordar a los universales Antonioni y Bergman. Además, ofrecerá a quienes se acerquen por los cines ABC Park ciclos tan sugerentes con los dedicados al cine oriental o al cine turco. Pero fuera del tono habitual de lo que se espera de festivales como éste, cabe alabar un ciclo particularmente atractivo para los aficionados al cine de terror. En él se proyectarán "películas inclasificables, en el umbral entre el terror, la ciencia ficción, la fantasía o el mismísimo gore, difíciles de encontrar en festivales no especializados, pero que, cada año, encuentran su sitio en nuestro festival. Películas de muy diversa temática y procedencia, nos hablan de otros mundos –lejanos, fantásticos, sombríos, maravillosos o terribles- para, muchas veces, hablarnos de nuestro propio mundo".

No menos atractiva es la Mostretta, la sección dedicada al público infantil, o Mostra Mar, donde se ofrecen películas de reciente estreno gratuitas durante 14 noches.

Y aprovechando el Festival, se presenta la exposición “Carteles de cine de 1915 a 1930. Colección Fernández Ardavín”. Esta colección estuvo expuesta en la Filmoteca Española en enero de este año. Los 51 carteles que componen la exposición constituyen una selección significativa de lo que fue el arte del cartel de cine en España durante los años 10 y 20 del siglo pasado.

Quienes tengáis tiempo y disponibilidad, ésta es una sugerente invitación para conocer o revisitar Valencia.


SEMINCI, 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (26 octubre - 3 noviembre)

Más veterano y ambicioso arranca el Festival de Valladolid, que en su 52 edición saca al ruedo 17 películas de 13 países. España queda representada con los últimos trabajos de Gonzalo Suárez y Mario Camus, con sus películas Oviedo Express y El prado de las estrellas respectivamente. La cinta de Camus nos trae de nuevo a la memoria al estupendo Álvaro de Luna.

Cabe destacar que para su clausura,
el 3 de noviembre, se prevee que cierre el festival
la cinta taiwanesa Se, Jie (Deseo, peligro), del director Ang Lee, ya premiada con el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia y que se presentará en Valladolid fuera de concurso. A destacar la banda sonora dirigida por Alexandre Desplat, al que ya escuchamos en El velo pintado o Syriana.

Como era de esperar, la Seminci se une a los infinitesimales homenajes al omnipresente Ingmar Bergman. Para la ocasión se proyectará el documental Bergman Island, en el que la periodista y realizadora Marie Nyreröd realiza una entrevista rodada en la isla de Farö, en el mar Báltico, donde Bergman vivió durante más de cuarenta años.

Asimismo, cabe reseñar el homenaje que el festival hará al productor italiano Alberto Grimaldi (no confundir con el de sangre azul) y a los diseñadores de vestuario del cine español, así como el ciclo dedicado a los efectos especiales. De la labor de Grimaldi como productor se destacarán títulos como Casanova, de Fellini, o La muerte tenía un precio, de Leone.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Debían invitar a la Mostra de Valencia del próxima año a la bellisima y simpatiquisima actriz y Productora ORCHIDEA DE SANTIS.