Doris (Lessing)

Doris, sí, a ella creo que le agradaría más Doris a secas, aunque suene a niña repipi (cosas de la iconografía cinéfila). Lo de Lessing se debe más bien al mal recuerdo de su segundo marido, del que se despidió sin remordimientos pero sacudiéndose el polvo de sus dilatados pies. Porque a Doris no se le dio nunca bien eso de saludar inclinando la cabeza o agradecer premios con sonrisas de catálogo de Ikea. No, Lessing va a las claras, y después mira a otra parte o se aleja despacio, para dar de comer a sus gatos.

El título de su última novela, ya posnobel (publicable en España para Navidad), se las calza con el nombre de The cleft, algo así como la grieta, o la raja para ser más meridianos. Sí, esa raja en la que tú y yo estamos pensando ahora (y que a la correctora de su novela le ha hecho abandonar la empresa). Al parecer la novela va sobre cómo hipotéticamente la humanidad provendría de mujeres subacuáticas que no necesitan de los hombres para parir y que, para su sorpresa, un día una de ella engendra un varón; la Doris lo llama squirt, algo así como un pene venido a menos. No en vano las clefts intentarán deshacerse del pene-móvil, abandonándolo a su suerte en el bosque. Con esta obra parece trasgredir (y espero que incomodar) el calado feminista de su obra más conocida, El cuaderno dorado. Habrá que leerla y opinar. Pero lo cierto es que la Doris ha salido escaldada de tanto extremismo del pasado siglo, que no es de extrañar que con sus últimas obras esté limpiándose la mirada, ahora que con la edad le da igual ocho que ochenta. Esperemos que así sea.

Por lo pronto, espero que algún director se digne a leer y a transformar el argumento de The cleft en una buena película. Lo cierto es que algunas obras de Doris ya tuvieron sus adaptaciones al cine y la televisión, nada menos que cuatro, aunque hayan quedado en el rincón de lo olvidable. Aquí en España nunca han sido vistas en TV y ni siquiera se han publicado en DVD (zona 2).

  • - Rue de retrait, Rene Feret (2001)
  • - Un hombre y dos mujeres, Valerie Stroh (1991), con un joven Michael Vartan (Touch me, Nunca me han besado, Retratos de una obsesión) en la piel de uno de los personajes.
  • - Memoirs of a survivor, David Gladwell (1981)
  • - The grass is singing, Michael Raeburn (1981)
Por cierto, aquí os dejo algunas frases de Doris que demuestran lo buena boxeadora que es:
  • - «Hay algo abrasivo en mí porque a menudo hago enfurecer a la gente».
  • - «Piensa incorrectamente, si así lo deseas, pero en todos los casos piensa por ti mismo».
  • - «Ya no creo en esos sueños perfectos y maravillosos».
  • - «Cuando dicen frases como que he sido capaz de retratar la «épica de la experiencia femenina», no sé a qué se refieren con eso».
  • - «Yo creo que me lo han dado porque ya estoy muy mayor».
  • - «Éste es el premio más glamouroso, porque todo el mundo lo conoce, pero esto no quiere decir que sea el mejor».
  • - «No sé a lo que se refieren con eso, los hombres y las mujeres no son tan diferentes».

Comentarios