Animadrid 2007: Sci-Fi y Kafka


Ha terminado Animadrid y con el recuerdo en el Palmarés de dos joyitas de las que en breve hablaremos en OjO de buey: Renaissance, de Christian Volckman (Francia-Luxemburgo, 105'), y Franz Kafka Inaka Isha (Franz Kafka, médico rural), de Koji Yamamura (Japón, 21').



La primera es una historia de ciencia-ficción situada en el París imaginario de 2042, con
policía astuto en busca de científica importante. No os perdáis su blanco y negro; es espectacular, pese a la simplicidad de sus fotogramas.



Por su parte,
Franz Kafka, médico rural narra la historia de una respuesta de un médico rural a una llamada intempestiva que desatará acontecimientos... Son 21', hay que verlo.


Por otra parte, estamos deseando ver una animación
también basada en un escritor. Esta vez le toca a Edgar Allan Poe y su Tell Tale-Heart (Corazón Delator), que ya en 1953 tuviera un cortometraje animado, producido por la UPA, y que por cierto sería el primer corto clasificado X. Una estupidez puritana de la Gran Bretaña de entonces. La adaptación actual está dirigida por el español Raúl García y ya ha ganado algunos premios en festivales como el de Sacramento o el Rebel Planet de Hollywood. El estilo gráfico es similar a Renaissanse. Las voces las pone a título póstumo Bela Lugosi (cosas de la magia digital, se recupera su voz extraída de grabaciones de 1947) y la estética simula la del fallecido dibujante uruguayo Alberto Breccia.



El fenómeno de la animación está superando la frontera artística del universo publicitario o infantil, para competir en calidad e interés con el largometraje. Una pena que debamos enterarnos por la red de su existencia.

Comentarios

BUDOKAN ha dicho que…
Un post muy intersante no sólo para leer sino también para ver. Saludos!
Goethemola ha dicho que…
Renaissance está bastante bien, aunque la estética a lo Blade runner (increible, todo hay que decirlo) se antepone quizá a la historia, algo más floja. De todos modos, tan sólo viendo las imágenes puedes ver la película incluso sin prestar atención a la trama.

Un saludo!