Mr. Brooks


Mucho Jekyll y poco Hyde

En un intento por resultar inquietante, el actor arquetípico de la honestidad norteamericana -como lo fuera en su día James Stewart o Gary Cooper-, Mr. Costner, se tira al barro y se esfuerza por parecer creíble representando sin mucha fuerza (con esa contención expresiva
que le caracteriza) el mil veces emulado personaje del asesino desdoblado o, más literario, Dr. Jekyll. Y haciendo la oscura réplica de Mr. Hyde tenemos al siempre portentoso William Hurt, que absorbe en cada escena los intentos del bueno de Costner por parecer malísimo. Al final pronto vemos cómo nesesariamente este actor funciona mejor de amante, padre o esposo, que como curtido funcionario del asesinato.


Firma el guión el mismo que dirige, Bruce A . Evans, un novato realizador, más entrenado como guionista de textos de películas mediocres como Cuenta conmigo o Starman. Sin embargo, podemos decir que Mr. Brooks es su mejor guión hasta la fecha. A ello ayuda una puesta en escena austera (ingrata deudora del buen hacer de los Coen en Sangre fácil o Fargo) y un ritmo pausado que funcionan con eficacia para lo que todo aficionado al género de asesinos podría esperar sin pedir peras a un olmo.

Sin embargo, pese a su buena voluntad, Mr. Brooks se decanta muy pronto por estandarizar el dualismo inquietante del personaje hacia territorios resabidos de
l género, donde la familia se mantiene impoluta pese al turbio subsuelo en que se asienta. Incluso hubiera sido refrescante la propuesta si ese universo personal del asesino se hubiera dibujado por líneas transversales de esquiva definición, y no por esa diáfana resolución que ni siquiera con ese inocente final acaba salvando el conjunto.


De hecho, al finalizar la proyección el espectador tiene esa sensación de déjà vu tan extendida en estos años en productos del género thriller con asesino inteligente. Sólo transgrediendo la complaciente corrección en la que se asienta el género hubiéramos quizá podido disfrutar de una historia más allá de lo acostumbrado. Otra vez será.

Lo mejor:

William Hurt, aunque desaprovechado en el asiento de atrás.

Que el inútil intento de Costner por parecer creíble en el papel de asesino me haya traído a la memoria el caso más sugerente de Henry Fonda escupiendo tabaco en Hasta que llegó su hora (1968).

Aunque parezca mentira, el desconocido
Dane Cook, que aporta naturalidad a su personaje de comodín ingenuo.

La pregunta:

¿Por qué todos sabemos que Hurt se hubiera bastado él solo para duplicarse sin confusiones tanto en
Hyde como en Jekyll, sin necesidad de Costner?

¿Por qué es tan fácil intuir que Mr. Brooks es una mera cinta de autopromoción del Mr. Costner? Todos los actores, incluida la Sra. Moore, son meras comparsas suyas.



EE.UU., 2007

120 min.
Director: Bruce A. Evans
Intérpretes: Kevin Costner, William Hurt, Dane Cook, Demi Moore, Marg Helgenberger
Estreno en España: sin especificar

Web oficial
Tráiler

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y la novelita de stevenson se reeditará hasta la saciedad

me alegra ver un blog en el que se escriben correctamente los apellidos en inglés, el jekyll con ck se ve en todas partes, me alegra ver a alguien que lo hace como dios manda

un abrazo

amor

:-)
jazzman ha dicho que…
Hola!

Como ves he vuelto, te comento que ahora me dedicaré a un blog de "Sesiones Dobles" dónde cada tres meses propondremos ver dos películas de un mismo director, igual que se hizo en su día con Wong-Kar Wai, me gustaría contar contigo. Sólo dejame un mensaje en el blog nuevo que he abierto sesionesdobles.blogspot.com.

Muchas gracias!
BUDOKAN ha dicho que…
Tengo este film en casa para ver y ahora lo voy a encarar sin tantas pretensiones. Saludos!