300, de Zack Snyder


Todos los que disfrutamos de Sin City, alegrándonos de que por fin el mundo del comic adulto podía tener un referente cinematográfico digno, vemos recompensado nuestro placer una vez má
s con otra película basada en un comic, y también del creador de comics Frank Miller.

La obra más reconocida de Miller es Batman: The Dark Knight Returns, en la que presenta a un Batman envejecido y retirado (que acaba enfrentándose con Superman), mostrándonos de paso su visión de un cercano futuro ultraviolento y dominado por los Mass Media. Posteriormente recrearía el primer año de Batman, acercándose aquí más que nu
nca a los registros propios de la literatura de serie negra. Pero es con el Sin City de Robert Rodríguez (2005) cuando Miller da un giro radical e ilustra esta serie de comics en un blanco y negro muy cercano al expresionismo alemán.

EL COMIC

300 recrea un suceso histórico que ha pasado a la leyenda como prototipo del acto heroico. En el 489 a.C., apenas tres centenares de soldados espartanos, acaudillados por el rey Leónidas, frenaron el avance de decenas de miles de tropas persas bajo el mando del Emperador Jerjes, el monarca más poderoso del planeta. Para conseguirlo, los espartanos entregaron sus vidas en la defensa del estrecho paso de las Termópilas, donde la superioridad numérica persa quedada reducida a su mínima expresión, pero con ello consiguieron una ventaja estratégica para el ejército griego que facilitaría la posterior derrota de los persas, preservando así la civilización occidental de los bárbaros asiáticos.

Frank Miller tenía la Batalla de las Termópilas grabada a sangre y fuego desde que en su infancia vió la película El León de Esparta (1962), que fue una de sus grandes influencias de la infancia, por lo que cuando se consideró capacitado para ello, dedició dar su propia interpretación de aquel hecho. En los Premios Eisner de 1999, 300 arrasó con tres de los premios más importantes. En españa, se llevó el Premio a la Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona de 1999. Está publicada en España en libro de tapa dura con páginas únicas en formato apaisado.

[Norma Editorial. Guión y dibujo: Frank Miller. Color: Lynn Varley. ISBN: 84-8431-028-0]

LA PELÍCULA


Se estrena el 9 de marzo en España, de la mano de un director conocido por Amanecer de los muertos (2004), y que después de esta película tiene ya previsto rodar otra adaptación de un comic, esta vez el Watchmen de Alan Moore (guionista creador también de la excelente V de Vendetta). El reparto está encabezado en el papel de Leónidas por Gerard Butler, cuyos trabajos recientes que sonarán más a los lectores de a pie son los de Fantasma en la versión musical de El fantasma de la ópera de Joel Schumacher (2004).

Al igual que sucediera con Sin City, el director pretende pasar a imágenes en movimiento el mundo épico de Miller. Esperamos que cada fotograma destile el universo que nos hace vibrar en el comic. Ya Sin City hacía posible que quien no sea aficionado al comic reconozca desde la película la belleza que puede crear en sus viñetas. Con películas como ésta y las que vengan esperamos que esta literatura gráfica sea reconocida como algo más que historietas o cuentos para niños o adultos que no desean crecer. Estamos ante verdadero arte que el cine se encarga de globalizar para todo aquel que lo desconocía.

A quien no conoce los comics que alientan estas películas, le animo a leerlos. Eso sí, Miller no es acto para moralistas ni individuos que no admitan la crueldad, la desesperación o los héroes homéricos como animales de compañía.

Nos vemos en el cine...


WEB OFICIAL: http://300themovie.warnerbros.com


Comentarios

Tv de Ecuador ha dicho que…
Muy buena la pelicula, por este canal de tv la pasan en estos dias,
http://primiux.com/ecuavisa/ creo que es para este domingo.