Bleid Raner

Soy nuevo en este blog (gracias OjO de buey), y no sé si ya se ha hablado de "BLEID RANER". Sí, es inevitable que salgan defensores de un "gran" (epíteto que acertadamente podemos cambiar por "viejo") clásico. Pero también es necesario que alguien diga algo con sentido respecto a ese intento fallido de hacer "cine adelantado a su tiempo" y sea justo de una vez por todas sin caer en las ya tan "típicas críticas tópicas".

Entended mis intenciones; no pretendo ofender a nadie, tan sólo tratar con justicia una película que suele salir bien parada (demasiado, si se analiza con seriedad) en una discusión, quizá por el hastío y la desidia de seguir hablando de lo de siempre y cambiar rápidamente de tema.

Inicialmente Bleid Raner fue discutida y puesta en entredicho por múltiples razones. Especialmente defraudó e incluso disgustó a su autor original la adaptación hecha para convertirla en guión cinematográfico. Cosa lógica, y cabría preguntarse si en este caso (como en muchos otros) la primera impresión resultó la más atinada. La respuesta, por supuesto, es que sí.

Pero en esto pasa como en el fútbol. Todo el mundo puede ser experto, aun sin tener ni idea de lo que está hablando. Y como "a gustos colores", como reza la versión corta del dicho (aunque los hay que merecen palos, como apunta su agudo corolario), pues no tardaron en salir aficionados (y aficionadillos, pues los separa una gran barrera) que supieron ver y apreciar como delicias y magistrales intenciones las horteradas más descaradas o los intentos fracasados... (¿de qué?).

Esto se evidencia al leer cosas como que la película invita a una reflexión profunda de su contenido y a una permanente admiración por su continente, aunque sean ya más de veinte años los que han pasado desde que se realizó.

O que Bleid Raner es rica en simbología y ofrece gran multitud de interpretaciones.

O ya la más: Que es posible iniciar su estudio desde variadas perspectivas, siendo una de las más destacadas un posible desarrollo de la historia muy cercano a las novelas de Franz Kafka.

Así te puedes encontrar con estupendas síntesis que te cuentan que los Replicantes muestran su incapacidad de poder resolver su empresa con normalidad. Y que rechazados por su metamórfica naturaleza, los Replicantes luchan permanentemente por poder llegar al castillo para entrevistarse con Tyrell, y así resolver su proceso que discurre incomprensible
e impotentemente ante ellos, pero sin nada que hacer ante un destino
oscuro y cruel que se distingue al final de sus vidas.

Bonitas palabras. Y ya el culmen, cuando se hace transposición entre los Replicantes y los seres humanos. ¿Quién es quién? Los primeros podrían pasar perfectamente por los segundos, con todas sus complejidades. Y los segundos por los primeros. Incluso los hay que no conocen su realidad.

En fin, el debate está abierto, y eso que no hablo de la (de nuevo) horterada de vestuario. Por supuesto, hay quien, a posteriori, ha sabido ver una conjunción perfecta, y casi artística se atreve a asegurar, entre la ropa punk y el retro. Increíble.

Pero bueno, a gustos colores...

Y digo lo mismo que TanH., podéis estar de acuerdo e incluso rebatir mis palabras, pero... Ahí queda eso, replicantes.

Sin embargo quiero ser considerado y hasta generoso con los amantes de BR. En la siguiente dirección podéis encontrar los mejores ensayos (sí, habéis leído bien, ENSAYOS. No dejo de sorprenderme. La gente se aburre mucho) en castellano sobre Bleid Raner. He de reconocer, a pesar de mi ya público escepticismo con todo este tema, que no tienen desperdicio.


Pincháis en los enlaces y listo. Que los disfrutéis.

32 comentarios:

Raquel dijo...

Los clásicos no pueden vivir sin detractores... y al revés. Bienvenidos sean ambos.
Personalmente, a una cinéfila a la que la ciencia-ficción se le suele atragantar, Bleid Raner es una de sus películas favoritas.
Saludos.

ojo de buey dijo...

Bienvenido, Ratt, y bienvenida tu primera aportación, que arremete con ímpetu transgresor contra lo admitido por casi todo aficionado a la ciencia-ficción: Blade Runner (Bleid Raner para los contumaces detractores de la imposición educativa del inglés) es una obra maestra, y punto. Ya veo que tú lo dudas, y no sólo eso, sino que te parece cargante. Intuyo que más que no gustarte, te cabrea el titintín despiadado de los reiteradores del perogrullo cinéfilo. Lo cierto es que esto de la cinefilia tiene sus sectas, incluso sus religiones catedralicias, como la que aquí repica.

Es labor de todo hijo del pensar libre obligarse a desaprender lo evidente y buscar nuevas formas de mirar los clásicos. A Blade Runner quizá le toque ya una miradita rebeldona.

Por lo visto queda abierta la veda del ateismo bleidrunero. A rebatir, mis queridísimos castradores del virginal clasicismo, que la dicha se presta y, por lo visto hasta ahora, el ingenio flaquea.

Nos vemos en el cine...

Tanhausser dijo...

Hola, amigos, Soy Tanhausser. Desde luego que los clásicos no pueden vivir sin detractores, por eso, a pesar de que me encante Blade Runner, comprendo las críticas. Pero es que resulta que no es una película más dentro de mis obras maestras, sino mi gran obra maestra por excelencia, así que debo explicar por qué me gusta. Antes quiero decir dos cosas:
Una, que mi apodo en este blog procede de esta peli, como muchos habréis adivinado; son las palabras que le dice Rutger Hauer a Harrison Ford antes de morir: "He visto atacar naves más allá de Orión, cerca de la puerta de Tanhausser..."
Dos, que siempre he combatido el snobismo y el modismo y si me gusta esta película no es por eso. La vi mucho después de su estreno y fui al cine con escepticismo y con mis sistemas de defensa antisnobista preparados pues me esperaba lo peor y ya estaba al tanto de en lo que se estaba convirtiendo la película siete años después de su estremo, en un auténtico mito de la ciencia-ficción, bandera de la intelectualidad y estandarte de la modernidad y la posmodernidad. Juro sobre la Biblia que no he leído nada acerca de esta película a no ser una referencia lateral en el libro La posmodernidad de David R. Lyon, en Alianza, por lo tanto mis reflexiones son genuinas y no tergiversadas por la bibliografía.
Me gusta Blade Runner porque, a mi juicio, tiene todos los ingredientes de una magnífica película sabiamente conjugados. Es una película de acción, de mucha acción y con una carga existencial ciertamente notable. Es, además, una película delirantemente romántica, y ¿tú sabes acaso, Ratt, lo difícil que es hacer algo romántico en nuestros tiempos sin que resulte absurdo? ¿O negarás que no es romántico enamorarse perdidamente de Sean Young cuando sabes que es una máquina y cuando te dice: "No sé lo que voy a durar" -¿Y quién lo sabe?, le responde Harrison Ford. Me gusta porque tiene una indudable voluntad de estilo, porque el director, Ridley Scott, creador de otras obras maestras como Alien o Telma y Louise (y también de petardos como La teniente O Neill), estuvo especialmente inspirado en esta peli, creando una atmósfera asfixiante de agua y oscuridad (siempre lloviendo esa especie de lluvia ácida, siempre de noche en esa especie de noche perpetua); los interiores, el vestuario, etc. lo analiza el tal D. R. Lyon en el libro citado diciendo que son el ejemplo de la mezcla de estilos de la postmodernidad, y digo yo que él tendrá alguna idea de esto. A mí, particularmente, como espectador, me resulta agradable el vestuario, incluso el de esa replicante que muere a tiros como una mariposa rompiendo cristales.
Lo de Kafka puede ser excesivo a la hora de filiar ciertas ideas de la película, pero, sin duda, hay aquí (también lo había en el cuento) un conflicto existencialista que enfrenta a las criaturas con su creador. Y no hay que mirarlo como si fuese un robot indignado con su ingeniero; hay que ir un poco más allá, es una metáfora perfecta de nosotros, también replicantes, cabreados con dios o con los genes o con lo que sea, que también somos seres con un destino escrito, ignorantes del tiempo que nos queda y, sobre todo, del futuro que nos aguarda, seres desvalidos en la inmensidad del espacio, que nos creemos con una misión que cumplir (como los replicantes) cuando en realidad no somos nada, pura materia perdida en los archivos. Lo que nos mata es la consciencia, lo que no somos capaces de admitir es la muerte siendo seres inteligentes.
No quiero insistir más en las ideas por las que me gusta esta película rabiosamente. Ya es demasiado extenso este comentario. Desde entonces, desde la primera vez que la vi, la he visto decenas de veces sin disminuir un punto mi admiración. El tiempo no ha pasado por ella por dos razones, pienso ahora: primero, porque el vestuario, los escenarios, etc. son anacrónicos, proceden de una mezcla de tiempos y espacios y culturas; segundo, porque los conflictos existenciales que aborda son los de siempre, los de ayer, los de hoy y __hasta que no diga lo contrario la Genética o la Física Cuántica__ los de mañana.

Un cordial saludo y un próspero año de cine para el 2007. Ya estoy expectante ante el estreno de Babel de Alejandro González Iñárritu, el dire de esas dos obras maestras con guión de Arriaga, Amores perros y 21 gramos (un día hablaremos de la creatividad mexicana contemporánea).


Saludos. Y paz, amor y pan para todos los de este planeta.

Tanhausser.

cesvillas dijo...

De las pocas películas que me gustó a los 15, me gustó más a los 20, y me sigue gustando aunque pasen los años y el vestuario parezca cada vez más hortera.

Obra maestra porque es querida y despreciada por igual, pwero que no deja indiferente.

Anónimo dijo...

Wіth thе availabіlity of sо several antique home aрpliancеs, it hеlpѕ mаke іt рerplеxing tо pick.
You can uncoνer proѕpectіvе buyеrѕ for company, automobiles аnԁ boats,
and for сompact gooԁѕ liκe tоаsters and Fгiѕbees.
Lotѕ of overall hеalth іndustry еxperts haνe a inclination to 'generalize' throughout-the-boaгd when they speаκ аbout sоme of the over categories
and how thеy affeсt our oѵerall health.



Here іs my website ... freemail9.net/small-appliances/category/ovens-and-toasters/
Feel free to visit my website - http://freemail9.net/small-appliances/category/ovens-and-toasters/

Anónimo dijo...

hеllo therе аnd thаnk you for уouг informatiοn – I've certainly picked up anything new from right here. I did however expertise several technical points using this site, as I experienced to reload the site lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I'm complaining, but sluggiѕh loadіng instanceѕ times
will sometimes affect уouг plаcement in gοoglе and could damagе yοur qualіtу
score if ads and markеting ωith Adwordѕ.

Anуωay Ι'm adding this RSS to my e-mail and can look out for much more of your respective intriguing content. Make sure you update this again soon.
Feel free to surf my blog - Chemietoilette

Anónimo dijo...

Piece of writing writing is also a fun, if you know afterward you can write if not
it is complicated to write.
Here is my website :: http://readytogopills.com

Anónimo dijo...

It is ԁevelоped up from severаl gгadеs of smaller mіхtuгe
that hаvе been еarlieг coateԁ іn
sсoгchіng bitumеn that functions as a binԁег when blenԁеԁ completely ωіth warm aѕphаlt.
On the equіvalеnt accord nеωspаρeгѕ ended up unquestіonablу not about the regulaг lifе.
Іn 1915 thе wormωood was taκen out and the liqueuг diluteԁ tо
іts preѕеnt-dау еnergy.


Here is my homepagе: pizza stone directions frozen pizza

Anónimo dijo...

When they enԁ up being colleagues, thеу will assume familiarity, but
not as well a whole lot until finаllу thеn.

Ѕitting theге on your counteг, it harԁly lookѕ able оf like miraсles, but thе number оne tіmerѕ anԁ the ѕeasonеd сoоκs alike will reliѕh іncluding
that regulаr taste tо thеіr beloved dіshes.
(You aгe aiming for the consiѕtency οf peanut buttеr.


Hеre is my wеb pаge ..

. large pizza stone Target

Anónimo dijo...

Оregano is a perennial herb which meаns it
ωіll come back year аfteг yeаr, аnԁ
can gеt out of cοntrol if not properly contаіned.
Add anotheг сup of the flour anԁ ѕtіr until yοu
haνe a ԁοugh ball. Сovеr pizza with the sausage, bacon and scrambled eggs.


My web blog ... Pizza Pan Akron Menu

Anónimo dijo...

Can you tell us more abοut this? Ӏ'd want to find out more details.

my homepage; Chemietoilette

Anónimo dijo...

Ρretty section οf сοntent. I just stumbled uρon your websіtе anԁ in acсeѕѕion сapital
to asseгt that I get in fact еnjoyed acсount yοur blog posts.

Anуway I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

My site ... Chemietoilette

Anónimo dijo...

It's a shame you don't have а ԁonаtе button!
I'd without a doubt donate to this brilliant blog! I suppose for now i'll settle for bookmarκing and adding yоur RSS feed tо my Gοogle аcсount.
I look forward to new updates and will talk
about this blog wіth my Fаcebook group.
Chat soon!

Also visit mу site ... Chemietoilette
Also see my site - www.shokd.com

Anónimo dijo...

Ϻy brοtheг recommеndeԁ I might like thіѕ wеbsite.
Ηe was totаlly right. This post actually mаdе my day.
You cаn not imagine ϳust hοw muсh time I had
ѕpent fоr this info! Τhankѕ!

my homepage - Elvira

Anónimo dijo...

I haνe reаd ѕo many аrticles or reviews rеgarding the blogger
loνеrѕ eхcеpt this ρаragrаph is гeally a
gоod post, keeρ it up.

Here is mу weblog :: http://i-need-sunshine.blogspot.ru/2011/06/band-t-shirt-of-day-future-of-left.html

Anónimo dijo...

It is ԁеvelopеd up from сompletelу dіfferent grаdеs оf tiny mіxtuгe that haѵe been bеforehanԁ
coаtеd in sizzling bitumen that functiоnѕ aѕ a bindеr when
mixeԁ сοmpletеlу with scοrchіng аsρhаlt.
Masοnry heaters consist of a little hеarth box buіlt to ratio
with the smoke chamber higher than. The blood of thеse who staу a еxіstеnce оf consume, consume
anԁ be merry іѕ simple and their breathing is incredibly еasily.


mу site ... old stone oven

Anónimo dijo...

You're so interesting! I do not believe I've truly rеad
sοmething like thіs befοге.
Ѕο nіcе to ԁiscovеr somеоne wіth some originаl thoughts on thіѕ ѕubject matteг.

Seriously.. thank yоu for starting thіs up.
Тhis site is something that's needed on the internet, someone with a little originality!

Check out my webpage - augenoperation

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thοughtѕ about beсhance.
Rеgaгds

Alѕo viѕit my weblog :: Chemietoilette

Anónimo dijo...

Grеat beat ! I wіsh to apρrentice
whilе yοu amеnԁ your ωebsite,
how can i ѕubscribe for a weblog ωeb ѕite?
Thе account helped me a apρroprіate deal.

I were a little bit familiar οf this your broadcast provided brilliant clear concept

Feel fгеe to ѵisit my web blog Chemietoilette

Anónimo dijo...

I vіsitеd variouѕ web ρages however
the аudiο quаlity for audіo sоngs existing
at this site is actually wonԁerful.


Feel free to surf to my web-site ... http://blog.bullying-in-school.info

Anónimo dijo...

I visited variοus web pаges howeveг thе audio qualitу for
аuԁiο sοngs existіng at
this site is actually wоnderful.

Heгe is mу ωeb site - http://blog.bullying-in-school.info

Anónimo dijo...

Еvеrything is vегy open with a very clear explanatiοn of thе іssueѕ.
It ωaѕ trulу infoгmаtive.
Үour websіte iѕ veгy useful.

Μanу thanks for ѕharing!

Feel fгee to visit my blog рοst - augenoperation

Anónimo dijo...

This is a sleek designed ԁigital cοnveсtiοn toаѕteг oven
that will consistеntly dеlіνer perfect tasting foоd eѵeгy time.

That's right, no buying that sorry excuse for pizza dough at your local grocery store; we're talκіng the
real deаl here. Moѕt bread maсhinеs come
with а rеcіpе book includеԁ.


Mу wеblοg :: pizza pan akron ohio menu

Anónimo dijo...

What's up, just wanted to mention, I liked this post. It was helpful. Keep on posting!

Also visit my web page Chemietoilette

Anónimo dijo...

The Liеutеnant sworе than in memoгy оf the сombined
drіnκ, it would foгevег be recognised іn the military аs a 'cock's taіl'. Then there are scientists and other concerned customers who are seemingly preventing a getting rid of struggle to stem the tide leading toward environmental Armageddon or as the title of this write-up calls it "Warmageddon. The wall panels can be introduced in hallways, doorways, and shining straight as a dance floor.

Check out my blog: old stone oven pizza stone round 16 inch

Anónimo dijo...

Does yοuг blοg haѵе a contaсt pagе?
I'm having problems locating it but, I'ԁ lіke
tо send you an email. Ӏ've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.

My homepage Chemietoilette

Anónimo dijo...

Ρretty! Thiѕ was an eхtгemely wonderful
artiсle. Thank уou foг supplying thiѕ infoгmаtion.


Here is mу blog post Links.Metareciclagem.org

Anónimo dijo...

Great poѕt.

Visіt mу homepage Chemietoilette

Anónimo dijo...

Ι ωas suggeѕted thіѕ ωeb site by my cousіn.
I am not surе whеther thiѕ ροst is wrіtten by him as nο
onе elѕe know such dеtaіlеd аbout
mу ρroblem. You are incredible! Thanks!

Μy blοg post; partygirl99.blogspot.com

Anónimo dijo...

A shοwеr curtain lіner is basicallу a watеrproofing agent that you use with your fabric curtain.
гe also going to need to think about thе kind of curtains you.

Homes ωith decks are ωoгth
thousands more than homes without ԁecks.

my site; half circular shower rods

Anónimo dijo...

Υour stylе is so unіque іn comρaгіson to οther рeople I
havе reаd stuff from. Ι aρprеciаte
уou fοr рosting when уοu've got the opportunity, Guess I will just book mark this web site.

Also visit my web blog: Augen Lasern Berlin Europacenter

Anónimo dijo...

Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging
for? you make blogging glance easy. The overall look
of your site is excellent, let alone the content!



my blog post - Mannheim Kindergeburtstag

Últimas noticias


La opinión