ROMA, de Adolfo Aristarain

[enviado por: Alacrán]

Todos ustedes habrán vivido épocas en las que es mejor instalarse en la soledad una temporada. Con esto no menosprecio a mis buenos amigos y mejor familia, pero hay momentos en los que hay que mirar hacia dentro. Sin embargo, siempre hay ilustres desconocidos que te lo hacen más fácil con sus películas o sus canciones.

Quizás no sea objetivo con "Roma", porque ustedes saben que la valoración de una película depende mucho del estado de ánimo . Pero quizás por eso me ha gustado, porque me he identificado con varias situaciones, porque contiene mucha de la experiencia vital de Adolfo Aristaráin, y porque, como siempre, brillan sus diálogos cargados de frases lapidarias a las que recurrir en las encrucijadas morales.

Al que no le guste su cine, aquí no va a descubrir (casi) nada nuevo. Trata los mismos temas (el amor, los conflictos generacionales, la muerte, los placeres, los sueños rotos, las raíces...) con ese aire de santidad de izquierdas que siempre practica, y además, con esa eterna sensación de que sólo sabe hablar de sí mismo.

Pero al menos aquí no es tan dogmático como en otras de sus películas y además habla de su infancia y juventud, lo cual le da un aire mucho menos severo al asunto, como dando a entender esa verdad universal de que uno aprende equivocándose, y que no merece la pena mirar atrás renegando del pasado. "Roma" es, por último, un hermoso homenaje a su madre, que comienza por el mismo título de la película.

No siento una empatía especial por los argentinos (tampoco ningún desagrado), pero entre las reflexiones de este señor y algunos crímenes perfectos de su compatriota Andrés Calamaro estoy encontrando unos confidentes estupendos.

Puntuación: Notable

web oficial

Comentarios

Korngus ha dicho que…
Hay que ver lo que encuetnra uno por aqui.

Hola hola Alacran, estaba yo curioseando mi rastro en internet y visitando las paginas con enlace a esa maravillosa pagina que es Sinpa. Y me he encontrado con esto.

No conocía este blog. Tampoco sabía que escribías en el. Pero ahora ya esta en favoritos, esta fichado, jejejeje.


felicidades al creador del mismo, siempre es un placer ver el número de cinefilos dispuesto a emplear un poco de nuestro tiempo en difundir nuestra opinión y ayudar a otrs a hacerlo
Ramón Besonías ha dicho que…
Hola, Gustavo. Me alegra ver a un nuevo cinéfago por estos lares. Esperamos todos tus opìniones muy pronto.

Nos vemos en el cine...
Anónimo ha dicho que…
Yo también me alegro de verte por aquí Gustavo. A ver si conseguimos que esto se vaya levantado, de momento yo creo que va bastante bien

Por cierto, ojo de buey, podrías enlazar mi página en los links? Creo que yo no puedo

Pues eso, a ver si ponemos un nuevo post pronto para darle vida a esto

Sobre Roma no la he visto así que no puedo opinar pero prometo volver con los deberes hechos
Ramón Besonías ha dicho que…
La verdad es que yo tampoco he visto ROMA, pero sí aprecio no sin reservas la filmografía de ARISTARAIN. Me emocionó en su día UN LUGAR EN EL MUNDO (1992), aunque en un par de visionados posteriores, ya con los años, se me hizo cargante. Será que uno ya por entonces había encontrado su lugar en el mundo y no necesitaba terapias de apoyo. No me sucede lo mismo con MARTÍN (HACHE), que apesar de haber pasado ya nueve años desde su estreno, aún me sigue suguiriendo nuevos matices.

De ROMA sé lo que decís quienes la habéis visto. Bien, pero más de ese Aristarain con cargas de fondo emocional, sabias y profundas, que según te pillen se filtran en tus tuétanos o te dejan como entraste.

Habrá que probar. Nada se pierde en el intento.

Nos vemos en el cine...
Anónimo ha dicho que…
Que buena combinacion con Andres Calamaro al final!