Revistas de cine

Aunque mirando lo bien que parece irle a publicaciones de tirada nacional como Fotogramas, Cinemanía o Dirigido por..., quién diría que el mercado de las revistas de cine da de vez en cuando joyitas que se mantienen con subvenciones cogidas con palillos. Es el caso de las excelentes Versión Original y Kane3, la bilbaína especializada en cine fantástico Quatermass, o la cinéfila Nosferatu. Pero como todo el monte no es celuloide y don dinero aprieta con cruel fatalidad, miniproductos como Kane3 han desaparecido en papel y se han visto avocadas a seguir latiendo pero en el formato menor que les brinda la red.



De hecho, la cinefilia se está empezando a concentrar de ma
nera masiva en este espacio online, sobre todo a través de blogs (OjO de buey es un -espero- buen ejemplo) y de productos más elaborados que emulan como pueden el formato papel. Entre estos últimos cabe destacar webs muy mimadas como la vallisoletana Letras de cine, Miradas de cine, Ochoymedio, Encadenados o Contrapicado.


La calidad del formato papel no tiene nada que envidiar a la creatividad e interactividad que
posee este nuevo flanco abierto en el campo de la literatura sobre teoría y crítica cinematográficas. A su vez, la facilidad y accesibilidad de publicación a través de la red pluraliza y con ello democratiza los discursos acerca del celuloide, excesivamente mediatizado por las exigencias de un mercado que da mucho dinero. Por otro lado, abre la mirada del espectador de la calle a través de los ojos críticos y entusiasmados de numerosos amateurs del cine, que dejan sus letras proletarias a aquellos que libremente quieran saborearlas. Y todo ello sin desmerecer la calidad y el rigor cinéfilo. Desde este mismo blog podéis comprobar el extenso abanico de propuestas al respecto.



El fenómeno de los blogs de cine permite desvanalizar la mirada popular que se proyecta sobre una oferta variada, pero sin criterios que permitan reflexión y discriminación -siempre plural y flexible- acerca de lo que vemos y oímos en las salas o ante el televisor. El mercado, sin embargo, desprovee al espectador de esas herramientas y lo convierte en mero consumidor de fotogramas.

Que revivan pues estas ofertas que nacen desde abajo y en su mayoría no pretenden escalar las montañas del mercado, sino quedarse a pie de cañón, muy cerquita de una pantalla grande, dejarse llevar y a disfrutar, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Nos vemos en el cine...

Comentarios

Iveldie ha dicho que…
Yo hace unos 10 años me compraba todas las revistas cinéfilas que ofrecia el mercado, todas las que mencionas ademas de "fangoria", "Fantastic Magazine" y "Todo pantallas", que aunque no era especificamente de cine si que tenía secciones muy interesantes sobre el tema. Ahora como dices, con el auge de los blogs ya voy más que servido en lo que información se refiere y debo confesar que llevo años sin comprar una revista de cine. De todas formas me parece que empieza a haber una saturación, cada día descubro nuevos blogs de cine, como puede ser este, los pongo en favortiso y procuro visitarlos asiduamente, pero es que la lista de favoritos esta creciendo a un ritmo enorme y me es imposible poder seguirlos todos, y más comentar en ellos. Con las revistas esto no ocurría, había 5 o 6, un par de ellas dedicas al cine más comercial, otra al más independiente y otras al fantástico, elegías el tema que te gustaba y ya está, una vez al mes estabas informado del tema.

En definitiva, realmente todo son ventajas, la saturación puede ser buena siempre que esa saturación tenga calidad, dicen que es mejor poco bueno que mucho malo, pero yo digo que si hay mucho bueno mejor que mejor.

Saludos iveldieros!
Espe Romero Melchor ha dicho que…
Hola, SoyCuba pero no sé cómo hacer para que salga así. Suscribo cada una de las palabras de este comentario sobre las revistas. Ojalá todos pensaran así, el cine saldría de las cavernas y el público admitiría que hay nuevas formas de expresión, otras cinematografías, que los estrenos semanales no agotan, es más, no son ni siquiera la punta de un iceberg poblado de imágenes y diálogos. Felicidades de nuevo por este blog, ya lo comenté en el del pirata del Abc, pero ante un artículo como el que comento, me rindo con ilusión. Suerte y ojalá nos viéramos en el cine. Ah, a mí me gustó un poco más La ciencia del sueño que a ti, aunque imposible acercarse a Olvídate de mí. Esa Kate....Pero por lo menos arriesga el director. Un beso