El buen pastor

Los empleados de Dios

Munich y El buen pastor comparten (no es peregrino que ambas propuestas lleven la tinta de Eric Roth) algún que otro aire de familia, especialmente por su voluntad por humanizar -sin caer en la justificación moral- la vida de servicios de inteligencia tan oscuros y presumiblemente terroríficos como la CIA o el Mossad. Y lo hacen sin subrayar en exceso su mirada sobre la trama histórica o política, sino más bien declinando la cámara hacia las consecuencias emocionales que las actividades de estos individuos engendran, como un terrible leviatán que devora todo resquicio de humanidad en ellos, llevándose tras de sí amor, familia y amigos. La virtualidad de la vida del agente deviene en real, y la vida privada, supuestamente real y feliz, se muestra como una sutil mentira que mantener a mayor gloria del poder que la protege.

El buen pastor, sin embargo, plantea ese dialéctico binomio vida real-vida aparente (sumado al de verdad-falsedad y confianza-traición) no como metáforas que puedan aplicarse tan sólo al mundo emocional de sus personajes. Por el contrario, De Niro pretende a través de estos binomios hacernos reflexionar sobre la naturaleza del poder, ejemplificado en uno de sus más eficaces empleados: la CIA (Agencia Central de Inteligencia), creada en 1947, a partir de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), fundada por "Wild Bill” Donovan, católico irlandés, interpretado por el propio De Niro. Una Agencia alimentada por la futura cream de América, compuesta casi exclusivamente por hombres blancos pertenecientes a la ‘Ivy League’ (asociación elitista de ocho universidades de la Costa Este), considerados como lo mejor de Estados Unidos.

En El buen pastor se vislumbra la tesis según la cual es desde esta élite aristocrática, mercantilista y con tintes cargados de cierto integrismo religioso, donde se construye el poder de los Estados Unidos. Sin embargo, De Niro debe moderar su discurso crítico (¿por atender a una taquilla patriótica?, ¿por presión de los productores?, ¿por autocensura?, ¡quién sabe!) y permite licencias políticamente correctas, mezcladas con lúcidas reflexiones de acertada amargura. Entre aquellas encontramos la recreación light del controvertido personaje del creador de la CIA, que se perfila más como un anciano enfermo de gota y benefactor del pueblo americano, a favor siempre de la democracia frente al poder totalitario de la Agencia.

Pero esto no desmerece si tenemos en cuenta las reflexiones presentadas en escenas tan reveladoras como la entrevista al italoamericano (excelentemente interpretado por un envejecido Joe Pesci), en la que Wilson revela que América es para los americanos (blancos y ricos, temerosos de Dios), y no para los inmigrantes, meros visitantes sin decisión (no olvidemos que el propio De Niro es de origen italiano). O ese triste pero revelador final, en el que un impasible (soso hasta caminando) Damon quema sin pudor la carta que su padre escribió antes de suicidarse. De Niro sabe que la realidad –la creada por el poder establecido, esa que devora a sus empleados sin remisión posible- se impone (¡nadie puede pedir cuentas a Dios!). Sabe que Wilson elegirá seguir bajo el calor de la Agencia, reproduciendo la farsa hasta su muerte, antes que volver a su vida, esa de la que ya casi no recuerda nada, exceptuando el recuerdo de ese amor verdadero de juventud. Por eso le devuelve la cadena a esa radiante Martina Gedeck (vista también en La vida de los otros). Por eso esboza esa sonrisa irónica al leer en la puerta del edificio de la recién renovada Agencia esa cita bíblica de San Juan (8, 32): "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". Y por eso el último fotograma dibuja la fría figura de Wilson hundiéndose tras esa colmena de oficinas.

El buen pastor es una película honrada y rodada con serenidad (hasta excederse sin pudor en su metraje), que a diferencia de Munich se torna amarga y dolorosa en su resolución final, sin dejar resquicio a esperanza alguna. En ella nadie se redime, todos aceptan sin pestañear –como si de una tragedia griega se tratase- su papel en el mundo que la Agencia les ha dictado. Hasta el profesor de poesía prefiere seguir su destino a regresar a sus clases en la Universidad. Sólo los personajes femeninos parecen ser conscientes del sacrificio que supone una vida así, o viven ajenos a su maquinaria destructiva. La mujer de Wilson –una Jolie más que correcta- detecta desde el principio el pacto que sellaba casándose con un empleado de Dios. Y ya tarde huye; sólo la distancia evita ser devorada por el insomnio y el desamor.

En Munich, Spielberg (y con él Roth) prefiere abogar por una resolución más idealista y comprometida. En El buen pastor nadie puede huir, porque Dios es omnipotente, omnisciente y tiene el don de la ubicuidad. No hay huecos para la confianza que el padre de Wilson rogaba (como una plegaria) a su autista hijo. Quizá De Niro deja demasiado oxígeno al espectador perdonando la vida al hijo de Wilson. Quizá todos debieron pagar el precio de ser alguna vez humanos.

Por cierto, un guiño musical idóneo el de la escena en la que unos niños cantan a coro 'You have the whole world in your hands' ('Tienes el mundo entero en tus manos') mientras los dos agentes (de la CIA y de la KGB) conspiran sobre el futuro del mundo. Y oportuna la cita de Las metamorfosis de Ovidio:

De tus deseos serás dueña. Yo de polvo cogido le mostré un puñado: cuantos tuviera de cuerpos ese polvo, tantos cumpleaños a mí me alcanzaran, vana, le rogué. Se me pasó pedir jóvenes también en adelante esos años: éstos con todo él me los daba, y la eterna juventud, si su Venus padecía.

Los que decidieron ser empleados de Dios saben que nunca podrán mirar atrás, nunca sabrán cómo lloran los ojos, ni cómo se ama sin red, ni cómo sabe una copa compartida con los amigos. El Estado (el buen pastor) debe ser frío y cruel, impasible a cualquier deseo, si quiere que sus hijos (sus inocentes ovejas) puedan dormir tranquilas y calientes en el establo que las protege. Aunque esta ley nos encoja el corazón e indigne nuestro sentido de la justicia, todos y cada uno de nosotros somos en mayor o menor medida empleados de Dios por miedo a perder su asilo y protección.

Tráiler (vía | Youtube)


Nos vemos en el cine…

Comentarios

BUDOKAN ha dicho que…
No es casual que en este momento de crisis política en los Estados Unidos, donde las instituciones estatales empiezan a ser cuestionadas nuevamente surgan este tipo de films como "Bobby", "Munich" o "El Pastor". Saludos
jazzman ha dicho que…
Muy buena crítica, tengo pendiente de verla. Por cierto, te recuerdo que desde hoy hasta el viernes 20 es el plazo para colgar los post del proyecto. Yo ya he colgado el primero. Y muy importante, cada post debe linkear a los demás blogs participantes, cuya lista actualizada la puedes consultar en mi blog.

Gracias por todo.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Gracias por dejar un comentario en mi blogspot. No conocia el tuyo y te tengo que dar la enhorabuena. Respecto a El Buen Pastor, si tengo que hacer una mirada crítica a esta película y al cine de este tipo diria que son de las mejores que he visto (Munich y El Buen Pastor) pero si siguen haciendo películas políticas sobre agencias secretas puede ser que se vuelvan pesadas como ya paso con la acrivillación de películas de superheroes a la que nos sometio la industria de Hollywood no hace mucho!
P.D.: A ser posible haz un enlace a mi blog desde el tuyo, yo ya he puesto el mi a tu blogger, gracias! Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Hola soy yo! jeje me gustaria tener notícias cuando hayas considerado la opción de poner un enlace a mi blogger! gracias soy! http://www.v-o-i-g-h-t.blogspot.com/
Natalia Book ha dicho que…
Siento decir que a mí me ha defraudado bastante. Me pareció demasiado larga y con una historia que no tiene el mínimo interés (claro que eso e subjetivo). El final me pareció muy forzaado. Siento no poder coincidir,
Saludos
DECKARD ha dicho que…
No la he visto y la mayoría de las opiniones que he leído van más en la dirección de Natalia que de la tuya. En todo caso, tal como cuentas la historia parece interesante, aunque no se si eso justifica las tres horas de duración.

Un saludo!
Pol ha dicho que…
La tengo pendiente pero el reparto es de lo mas inspirador...

Saludos!
Ramón Pérez Parejo ha dicho que…
Dejémonos de rodeos: es un plomo. Ni los actores principales, ni los secundarios (que están genial), ni los fundidos ni los exteriores berlineses, ni la factura técnica ni los mensajes políticos subyacentes suavizan la sensación de sopor y lentitud de una cinta como ésta. Matt Damon, definitivamente, es un actor sin gancho.
De cualquier modo, se lo perdonamos a De Niro y esperamos próximamente nuevas películas suyas con interés.
Miski ha dicho que…
Según la critica que habéis escrito debe de estar jugosa...a mi desde luego Munich no me gustó demasiado aunque, por otra parte, esto fue una sorpresa conociendo al director que a veces se deja caer con cuasibodrios o películas destempladas; yo de Spielberg sólo salvaría "El diablo sobre ruedas", "Encuentros en la tercera fase", "El color púrpura" y "La lista de Schindler". Un saludo a todos y muy instructivo el blog.
Anónimo ha dicho que…
Hola!Considero que este filme es muy bueno, por que creo que es un ejemplo de como hay que saber manejar las masas, y hacer pensar que todo tiene una justificación, por ello el hecho de lanzar este tipo de películas, Damon refleja a muchos de los que por servir dejan lo que en verdad quieren y anhelan por hacer lo que tienen que hacer, es un filme de reflexión, del sabor amargo de la realidad,recordemos que el fin justifica los medios, el hombre americano es así, nadie como ellos tiene más puesta la camiseta con su país, pero.... ellos dependen del resto del mundo, por que sin todos los demás no son nada, desgraciadamente ahi reflejan su forma de pensar "América para los americanos"..sí, esos que son blancos y ricos, surgidos de la nada y sin raíces...pero con gran sentido de pertenencia. Entre tanto me gustó y mucho, y pues a las personas que vayan a ver este filme, espero que le entiendan, por que mucha gente nunca ha leído un libro y tal vez no entiendan de que se trata... jaja, lo digo por que junto a mi butaca habia gente dormida...:S... q triste! saludos .. excelente blog ;)
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante post. Ya lo estoy recomendando. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Sebagai bandar judi, masterbet88 memberikan berbagai of Fetching a turgid kitty are very small-scale. [url=http://www.onlinecasinotaste.co.uk/]http://www.onlinecasinotaste.co.uk/[/url] casino online In fact, every spin you Stimulate on a television time slot a magnificent treasure, until now unseen by human eyes. http://www.onlinecasinoburger.co.uk/
Anónimo ha dicho que…
Bill to visit UTI to become NASCAR technician [url=http://www.nbvpaydayloans.co.uk/]payday loans uk[/url] pay day loans Accomplishing this for the software is so simple and easy convenient with out too much specifications to accomplish as well as submit specifically if you do it online http://www.bvnbvpaydayloans.co.uk/
Anónimo ha dicho que…
Once you get access to the website of your respective preferred to acquire an instant readily qualify for the loan [url=http://www.fastlongtermloans.co.uk/]http://www.fastlongtermloans.co.uk/[/url] long term loans uk There are many companies which supply title loans to help customers http://www.fastlongtermloans.co.uk/
Anónimo ha dicho que…
That implies that simply do not have to 1st affect the currency in the cash flow into U more info Commonly, student loans tend to be treated severely by the legitimate documentation will become an unavoidable
Anónimo ha dicho que…
Vote for their ban on alcoholic drink, which was instituted to underscore the job of potomania among Indians. [url=http://www.bbvcpaydayloans.co.uk/]http://ukpaydayloans.blog.co.uk/[/url] pay day loans Some wagerer machines Patch in Australia, they are known as fire hook Machines or Pokies. http://www.bvcpaydayloans.co.uk/