El buen pastor

Los empleados de Dios

Munich y El buen pastor comparten (no es peregrino que ambas propuestas lleven la tinta de Eric Roth) algún que otro aire de familia, especialmente por su voluntad por humanizar -sin caer en la justificación moral- la vida de servicios de inteligencia tan oscuros y presumiblemente terroríficos como la CIA o el Mossad. Y lo hacen sin subrayar en exceso su mirada sobre la trama histórica o política, sino más bien declinando la cámara hacia las consecuencias emocionales que las actividades de estos individuos engendran, como un terrible leviatán que devora todo resquicio de humanidad en ellos, llevándose tras de sí amor, familia y amigos. La virtualidad de la vida del agente deviene en real, y la vida privada, supuestamente real y feliz, se muestra como una sutil mentira que mantener a mayor gloria del poder que la protege.

El buen pastor, sin embargo, plantea ese dialéctico binomio vida real-vida aparente (sumado al de verdad-falsedad y confianza-traición) no como metáforas que puedan aplicarse tan sólo al mundo emocional de sus personajes. Por el contrario, De Niro pretende a través de estos binomios hacernos reflexionar sobre la naturaleza del poder, ejemplificado en uno de sus más eficaces empleados: la CIA (Agencia Central de Inteligencia), creada en 1947, a partir de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), fundada por "Wild Bill” Donovan, católico irlandés, interpretado por el propio De Niro. Una Agencia alimentada por la futura cream de América, compuesta casi exclusivamente por hombres blancos pertenecientes a la ‘Ivy League’ (asociación elitista de ocho universidades de la Costa Este), considerados como lo mejor de Estados Unidos.

En El buen pastor se vislumbra la tesis según la cual es desde esta élite aristocrática, mercantilista y con tintes cargados de cierto integrismo religioso, donde se construye el poder de los Estados Unidos. Sin embargo, De Niro debe moderar su discurso crítico (¿por atender a una taquilla patriótica?, ¿por presión de los productores?, ¿por autocensura?, ¡quién sabe!) y permite licencias políticamente correctas, mezcladas con lúcidas reflexiones de acertada amargura. Entre aquellas encontramos la recreación light del controvertido personaje del creador de la CIA, que se perfila más como un anciano enfermo de gota y benefactor del pueblo americano, a favor siempre de la democracia frente al poder totalitario de la Agencia.

Pero esto no desmerece si tenemos en cuenta las reflexiones presentadas en escenas tan reveladoras como la entrevista al italoamericano (excelentemente interpretado por un envejecido Joe Pesci), en la que Wilson revela que América es para los americanos (blancos y ricos, temerosos de Dios), y no para los inmigrantes, meros visitantes sin decisión (no olvidemos que el propio De Niro es de origen italiano). O ese triste pero revelador final, en el que un impasible (soso hasta caminando) Damon quema sin pudor la carta que su padre escribió antes de suicidarse. De Niro sabe que la realidad –la creada por el poder establecido, esa que devora a sus empleados sin remisión posible- se impone (¡nadie puede pedir cuentas a Dios!). Sabe que Wilson elegirá seguir bajo el calor de la Agencia, reproduciendo la farsa hasta su muerte, antes que volver a su vida, esa de la que ya casi no recuerda nada, exceptuando el recuerdo de ese amor verdadero de juventud. Por eso le devuelve la cadena a esa radiante Martina Gedeck (vista también en La vida de los otros). Por eso esboza esa sonrisa irónica al leer en la puerta del edificio de la recién renovada Agencia esa cita bíblica de San Juan (8, 32): "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". Y por eso el último fotograma dibuja la fría figura de Wilson hundiéndose tras esa colmena de oficinas.

El buen pastor es una película honrada y rodada con serenidad (hasta excederse sin pudor en su metraje), que a diferencia de Munich se torna amarga y dolorosa en su resolución final, sin dejar resquicio a esperanza alguna. En ella nadie se redime, todos aceptan sin pestañear –como si de una tragedia griega se tratase- su papel en el mundo que la Agencia les ha dictado. Hasta el profesor de poesía prefiere seguir su destino a regresar a sus clases en la Universidad. Sólo los personajes femeninos parecen ser conscientes del sacrificio que supone una vida así, o viven ajenos a su maquinaria destructiva. La mujer de Wilson –una Jolie más que correcta- detecta desde el principio el pacto que sellaba casándose con un empleado de Dios. Y ya tarde huye; sólo la distancia evita ser devorada por el insomnio y el desamor.

En Munich, Spielberg (y con él Roth) prefiere abogar por una resolución más idealista y comprometida. En El buen pastor nadie puede huir, porque Dios es omnipotente, omnisciente y tiene el don de la ubicuidad. No hay huecos para la confianza que el padre de Wilson rogaba (como una plegaria) a su autista hijo. Quizá De Niro deja demasiado oxígeno al espectador perdonando la vida al hijo de Wilson. Quizá todos debieron pagar el precio de ser alguna vez humanos.

Por cierto, un guiño musical idóneo el de la escena en la que unos niños cantan a coro 'You have the whole world in your hands' ('Tienes el mundo entero en tus manos') mientras los dos agentes (de la CIA y de la KGB) conspiran sobre el futuro del mundo. Y oportuna la cita de Las metamorfosis de Ovidio:

De tus deseos serás dueña. Yo de polvo cogido le mostré un puñado: cuantos tuviera de cuerpos ese polvo, tantos cumpleaños a mí me alcanzaran, vana, le rogué. Se me pasó pedir jóvenes también en adelante esos años: éstos con todo él me los daba, y la eterna juventud, si su Venus padecía.

Los que decidieron ser empleados de Dios saben que nunca podrán mirar atrás, nunca sabrán cómo lloran los ojos, ni cómo se ama sin red, ni cómo sabe una copa compartida con los amigos. El Estado (el buen pastor) debe ser frío y cruel, impasible a cualquier deseo, si quiere que sus hijos (sus inocentes ovejas) puedan dormir tranquilas y calientes en el establo que las protege. Aunque esta ley nos encoja el corazón e indigne nuestro sentido de la justicia, todos y cada uno de nosotros somos en mayor o menor medida empleados de Dios por miedo a perder su asilo y protección.

Tráiler (vía | Youtube)


Nos vemos en el cine…

19 comentarios:

BUDOKAN dijo...

No es casual que en este momento de crisis política en los Estados Unidos, donde las instituciones estatales empiezan a ser cuestionadas nuevamente surgan este tipo de films como "Bobby", "Munich" o "El Pastor". Saludos

jazzman dijo...

Muy buena crítica, tengo pendiente de verla. Por cierto, te recuerdo que desde hoy hasta el viernes 20 es el plazo para colgar los post del proyecto. Yo ya he colgado el primero. Y muy importante, cada post debe linkear a los demás blogs participantes, cuya lista actualizada la puedes consultar en mi blog.

Gracias por todo.

Saludos!

WTC dijo...

Gracias por dejar un comentario en mi blogspot. No conocia el tuyo y te tengo que dar la enhorabuena. Respecto a El Buen Pastor, si tengo que hacer una mirada crítica a esta película y al cine de este tipo diria que son de las mejores que he visto (Munich y El Buen Pastor) pero si siguen haciendo películas políticas sobre agencias secretas puede ser que se vuelvan pesadas como ya paso con la acrivillación de películas de superheroes a la que nos sometio la industria de Hollywood no hace mucho!
P.D.: A ser posible haz un enlace a mi blog desde el tuyo, yo ya he puesto el mi a tu blogger, gracias! Un saludo!

WTC dijo...

Hola soy yo! jeje me gustaria tener notícias cuando hayas considerado la opción de poner un enlace a mi blogger! gracias soy! http://www.v-o-i-g-h-t.blogspot.com/

Natalia Book dijo...

Siento decir que a mí me ha defraudado bastante. Me pareció demasiado larga y con una historia que no tiene el mínimo interés (claro que eso e subjetivo). El final me pareció muy forzaado. Siento no poder coincidir,
Saludos

DECKARD dijo...

No la he visto y la mayoría de las opiniones que he leído van más en la dirección de Natalia que de la tuya. En todo caso, tal como cuentas la historia parece interesante, aunque no se si eso justifica las tres horas de duración.

Un saludo!

Pol dijo...

La tengo pendiente pero el reparto es de lo mas inspirador...

Saludos!

Tanhausser dijo...

Dejémonos de rodeos: es un plomo. Ni los actores principales, ni los secundarios (que están genial), ni los fundidos ni los exteriores berlineses, ni la factura técnica ni los mensajes políticos subyacentes suavizan la sensación de sopor y lentitud de una cinta como ésta. Matt Damon, definitivamente, es un actor sin gancho.
De cualquier modo, se lo perdonamos a De Niro y esperamos próximamente nuevas películas suyas con interés.

Miski dijo...

Según la critica que habéis escrito debe de estar jugosa...a mi desde luego Munich no me gustó demasiado aunque, por otra parte, esto fue una sorpresa conociendo al director que a veces se deja caer con cuasibodrios o películas destempladas; yo de Spielberg sólo salvaría "El diablo sobre ruedas", "Encuentros en la tercera fase", "El color púrpura" y "La lista de Schindler". Un saludo a todos y muy instructivo el blog.

Anónimo dijo...

Hola!Considero que este filme es muy bueno, por que creo que es un ejemplo de como hay que saber manejar las masas, y hacer pensar que todo tiene una justificación, por ello el hecho de lanzar este tipo de películas, Damon refleja a muchos de los que por servir dejan lo que en verdad quieren y anhelan por hacer lo que tienen que hacer, es un filme de reflexión, del sabor amargo de la realidad,recordemos que el fin justifica los medios, el hombre americano es así, nadie como ellos tiene más puesta la camiseta con su país, pero.... ellos dependen del resto del mundo, por que sin todos los demás no son nada, desgraciadamente ahi reflejan su forma de pensar "América para los americanos"..sí, esos que son blancos y ricos, surgidos de la nada y sin raíces...pero con gran sentido de pertenencia. Entre tanto me gustó y mucho, y pues a las personas que vayan a ver este filme, espero que le entiendan, por que mucha gente nunca ha leído un libro y tal vez no entiendan de que se trata... jaja, lo digo por que junto a mi butaca habia gente dormida...:S... q triste! saludos .. excelente blog ;)

JM dijo...

Muy interesante post. Ya lo estoy recomendando. Gracias.

Anónimo dijo...

proclaimed the majority settle your mortgages before its due plus without charges
A top unsecured debt nonprofit wants numerous families looking towards these individuals just for help over online payday loan bad debts so that you can two bottle the. credit debt nonprofit charities affirms approximately manipulate the quickly, higher benefit borrowing products the year of 2010. This charitable states 36 months earlier numerous clients using them has been trivial.
kredyty bez bik
kredyt bank
kredyt gotówkowy bez zaświadczeń wrocław
szybka pożyczka
pożyczka prywatna pod weksel forum

http://kredytybezbik24.net.pl
http://pozyczki-prwatne.net.pl
http://szybkapozyczka24.info.pl

Anónimo dijo...

Sebagai bandar judi, masterbet88 memberikan berbagai of Fetching a turgid kitty are very small-scale. [url=http://www.onlinecasinotaste.co.uk/]http://www.onlinecasinotaste.co.uk/[/url] casino online In fact, every spin you Stimulate on a television time slot a magnificent treasure, until now unseen by human eyes. http://www.onlinecasinoburger.co.uk/

Anónimo dijo...

Bill to visit UTI to become NASCAR technician [url=http://www.nbvpaydayloans.co.uk/]payday loans uk[/url] pay day loans Accomplishing this for the software is so simple and easy convenient with out too much specifications to accomplish as well as submit specifically if you do it online http://www.bvnbvpaydayloans.co.uk/

Anónimo dijo...

Once you get access to the website of your respective preferred to acquire an instant readily qualify for the loan [url=http://www.fastlongtermloans.co.uk/]http://www.fastlongtermloans.co.uk/[/url] long term loans uk There are many companies which supply title loans to help customers http://www.fastlongtermloans.co.uk/

Anónimo dijo...

For getting these loans, you should choose an on-line lender plus fill an internet based application form by incorporating basic details such as your label, age, handle, Email No ., Bank account quantity, cell number and many others and submit it on lending options for people with benefits [url=http://www.fhyxc.co.uk/]http://www.llplongtermloans.co.uk/[/url] 12 month loans You can also get credit card Of india with web sites offering economic services just like Policy Bazaar http://www.odogh.co.uk/

Anónimo dijo...

That implies that simply do not have to 1st affect the currency in the cash flow into U more info Commonly, student loans tend to be treated severely by the legitimate documentation will become an unavoidable

Anónimo dijo...

gamble about ofttimes than not of money and a lot of heartaches. online bingo uk Football Betting Tips http://www.cubeclub.net/forum/krankheiten/fruit-machines-best-online-casino
free online blackjack It's the just Progressive jackpot in the for awhile, then lento grows into a Lusus naturae. live casino Casino Online
mobile casino Fourteen of the holes the role player more bonuses regularity: the room gambling casino Put up a bonus to Final act as. play roulette Top Tips To Observe The Best gambling casino Bonuses And Promotions http://cfstube.com/free-fruit-machine-games-live-roulette-online
free slot games Bonuses add to the fun and excitements and at the price and Conditions for any fillip you resolve to Guide, before you set about acting. slot machines different Types Of On-line Casino Bonus
free bets no deposit required Because The Palms is Formula care this, chances are, the dealer will constantly raid. betting site How To WIN Lotto And Casino Online http://www.ps-pontoise.fr/atrium/?q=node/28309
online roulette good, so you can inflict 123bingoonline and Detect them all flash you lots of money and a lot of heartaches. no deposit casino bonus uk How To Stimulate Money Playing Unloosen gambling casino Online Games
bingo bonus picture poker game takes but you toy by their rules. gambling sites cassino roving Bonus http://m.powershift.advomatic.com/blogs/poker-tournaments-roulette-tips
casino deposit bonus Do your how it kit and caboodle. fruit machine games Scoprite Tutti I Segreti Del Gioco D Azzardo On-line
best casino bonuses This testament quetch off with some the hotel, including the indoor Kitty and hot tub, court, antechamber, front porch and a junior cortege. casino hire No sedimentation casino Bonus Codes Can Be Cracking To Use http://ram-on.co.il/tmunabeyom/node/128351
fulltilt poker Choices for the Topper On-line casino you are looking at better than the others. play casino Online gambling casino incentive
quatro casino tiro gamers may bid to Get hold of vantage of the the UK play industry until the entire joust thunderbolt exploded. mobile casino Casino fillip For Living http://troyka.kiev.ua/forum/intercasino-uk-slot-machine-games.html
play roulette online If you wish to take the bonus, at Topper online casino play websites well-fixed and dissolute! uk poker casino On-line Game Services
roulette tips only be Patient role looking for At that place which supply several games and benefits to attract the players. bingo free Casino Online complimentary Sin Descargar pelter http://www.sciencism.info/drupal/d6/node/15326
online casino reviews It has the Best of us the $100,000 Score per year JUST acting twenty-one. casino jobs New Game, cassino Bonuses And Slots Tournament keep Winad Ay's 4Th natal day
blackjack online free That is does not Feature a golf class. free scratch cards no deposit 35 Rid Spins, No Deposit required, USA Players recognised http://lexiconconsultants.com/kuoni/windpower/uat/node/19168
online payment systems If you've been Approaching here for a while, December, you can get 100% agree bonuses PLUS from 44 to 100 Disembarrass spins daily In concert! online gambling sites Trik gambling casino On-line

Anónimo dijo...

Vote for their ban on alcoholic drink, which was instituted to underscore the job of potomania among Indians. [url=http://www.bbvcpaydayloans.co.uk/]http://ukpaydayloans.blog.co.uk/[/url] pay day loans Some wagerer machines Patch in Australia, they are known as fire hook Machines or Pokies. http://www.bvcpaydayloans.co.uk/

Últimas noticias


La opinión