Oro negro


¿Sabéis lo que cuesta una taza de café?

Una de las razones por la que desde hace unos años ha rebrotado en el séptimo arte el interés por el gén
ero documental es que una temática habitual en él consiste en hacer visible al gran público problemáticas globales de fuerte calado ético. Un ejemplo interesante es el de Oro negro (Black gold, Marc Francis & Nick Francis), un documental británico que denuncia los abusos del sector comercial del café (el otro gran oro negro es evidentemente el petróleo) en lo referente a las condiciones en las que trabajan sus empleados, a menudo subcontratados por grandes empresas como Starbucks que se desentienden de las condiciones humanas (¿de comercio justo?) en las que viven estos empleados.


E
l resultado del documental es fruto de una investigación meticulosa por parte de los hermanos Francis en busca de datos que vinculen a las grandes empresas vendedoras del producto final con los empobrecidos productores y los parias que confeccionan el café que nosotros consumimos, de origen en su mayoría africano (Etiopía). "El café es uno de los ejemplos más claros de quién gana y quién pierde en la economía global", afirma Nick Francis, citado hoy por el diario The Times. "En los últimos diez o quince años, empresas como Starbucks, Kraf, Nestlé y Procter & Gamble, han obtenido beneficios récord mientras que los cafetaleros atraviesan graves dificultades".

Los directores de Oro negro visitaron varios países productores de café, incluido México, donde entrevistaron a campesinos, agentes del gobierno y empresas internacionales como Starbucks.

Películas como Oro negro ayudan no tanto a generar en los países industrializados una falsa conciencia culpable, como la voluntad de generar en sus ciudadanos una mayor lucidez y crítica a las multinacionales, demandando a sus gobiernos medidas de control internacionales que impidan estas bolsas de pobreza a perpetuidad, expresión evidente de una nueva forma de colonización.

Oro Negro
(Black Gold)
Reino Unido-Estados Unidos, 2006
Dirección: Marc Francis y Nick Francis

Comentarios

BUDOKAN ha dicho que…
Tremenda la historia de este film que me ha hecho pensar acerca de la esclavitud en la actualidad. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
trackkllp8890436 ggg
Anónimo ha dicho que…
Hi forum, cool weather and good mood. life is a good thing however turn
Anónimo ha dicho que…
Hi, today is a beautiful day in my life. I saw a first snow in this year and I save this photo for all people in the World!