Animadrid 2007: Sci-Fi y Kafka


Ha terminado Animadrid y con el recuerdo en el Palmarés de dos joyitas de las que en breve hablaremos en OjO de buey: Renaissance, de Christian Volckman (Francia-Luxemburgo, 105'), y Franz Kafka Inaka Isha (Franz Kafka, médico rural), de Koji Yamamura (Japón, 21').



La primera es una historia de ciencia-ficción situada en el París imaginario de 2042, con
policía astuto en busca de científica importante. No os perdáis su blanco y negro; es espectacular, pese a la simplicidad de sus fotogramas.



Por su parte,
Franz Kafka, médico rural narra la historia de una respuesta de un médico rural a una llamada intempestiva que desatará acontecimientos... Son 21', hay que verlo.


Por otra parte, estamos deseando ver una animación
también basada en un escritor. Esta vez le toca a Edgar Allan Poe y su Tell Tale-Heart (Corazón Delator), que ya en 1953 tuviera un cortometraje animado, producido por la UPA, y que por cierto sería el primer corto clasificado X. Una estupidez puritana de la Gran Bretaña de entonces. La adaptación actual está dirigida por el español Raúl García y ya ha ganado algunos premios en festivales como el de Sacramento o el Rebel Planet de Hollywood. El estilo gráfico es similar a Renaissanse. Las voces las pone a título póstumo Bela Lugosi (cosas de la magia digital, se recupera su voz extraída de grabaciones de 1947) y la estética simula la del fallecido dibujante uruguayo Alberto Breccia.



El fenómeno de la animación está superando la frontera artística del universo publicitario o infantil, para competir en calidad e interés con el largometraje. Una pena que debamos enterarnos por la red de su existencia.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Un post muy intersante no sólo para leer sino también para ver. Saludos!

Goethemola dijo...

Renaissance está bastante bien, aunque la estética a lo Blade runner (increible, todo hay que decirlo) se antepone quizá a la historia, algo más floja. De todos modos, tan sólo viendo las imágenes puedes ver la película incluso sin prestar atención a la trama.

Un saludo!

Últimas noticias


La opinión