Un novio para Yasmina

Un novio para Yasmina trae un viento fresco a la calurosa y aburrida cartelera de este largo verano de 2008. Se trata de una comedia crítica de carácter realista realizada con escaso presupuesto, suplido con mucha imaginación. La dirección corre a cargo de Irene Cardona, y esta película constituye su verdadera ópera prima, si exceptuamos la elaboración de algunos cortos (alguno tipo documental) muy interesantes y premiados.

No es casualidad que la película recuerde a Solas, de Zambrano, quizá la película sobre mujeres que a Almodóvar le hubiese gustado filmar y firmar. La directora tiene una sólida formación audiovisual coronada con unos estudios en la escuela de cine cubana de San Antonio de los Baños, de donde también salió Benito Zambrano. Esa forma de filmar, realista y comprometida, parece constituir un sello de esa escuela, y bienvenida sea evaluando esas dos películas, pues Un novio para Yasmina puede ser perfectamente el "solas" de la inmigración. Esa forma de filmar, y también esa forma de escribir los guiones, pues debe saberse que en la escuela de cine cubana se le da una importancia capital a la elaboración del guión, y de ahí estos excelentes frutos, verdaderas delicatessen para los buenos paladares del verbo y de la construcción de historias.

A mi juicio, hay cuatro aspectos que destacan en la película: la ambientación (junto con la fotografía), la interpretación, la música y el guión. Para quien conozca la realidad de la inmigración agrícola, así sea en el norte de Cáceres, en las Vegas de Badajoz, en Los Monegros, en El Egido, en la fresa de Huelva o en Lleida, los exteriores seleccionados (calles que lindan con el campo en Montijo y Puebla de la Calzada) se ciñen perfectamente a esa realidad, con los canales, los huertos, las calles encaladas, la conflictividad social, el recelo entre todos, el buen trabajo de las sedes sociales de ayuda al inmigrante, etc.

Las interpretaciones son también más que notables, teniendo en cuenta la escasa experiencia de buena parte del casting. Pese a ello, queda asegurada una ficcionalidad dramática, suponemos que en buena medida gracias a la excelente dirección de actores. Es cierto que algunos destacan, como la protagonista, una más que solvente Sanaa Aloui y José Luis García Pérez, sin olvidarse de Mª Luisa Borruel. Pero todos, sin excepción, están más que correctos. Quiero destacar también la excelente pintura de los personajes con muy pocas pinceladas: el hermano de la protagonista, la familia del policía y, por encima de todos, José Luis García Pérez, que construye un personaje que todos reconocemos, el del joven intelectual resentido contra los estudios superiores, antisistema por definición, ropas holgadas, buena gente, borrachín, pedigüeño y fuera de la realidad.

La música está perfectamente ceñida a la película, desde algunos tonos árabes a la melodía principal que suena en diversos momentos de la película, la cual contribuye a generar un tono de comedia ligera a lo que no lo es en absoluto.

Entre los grandes aciertos, yo me quedo por último con el guión, que corresponde a la directora, Irene Cardona y a Nuria Villazán. Qué decir. Los diálogos son estupendos. Ágiles, ingeniosos, populares, realistas. Van al grano y, de vez en cuando, hacen saltar chispas lapidarias por aquí y por allá. Se trata, por tanto, de una magnífica carta de presentación de estas dos guionistas que, con una mirada femenina perceptible, radiografían una realidad incómoda y logran presentarla en una fina cápsula cómica para que pase mejor por la garganta.

¿Una mirada amable? Creo que no. Atrás quedan Bwana o Matrimonio de conveniencia. Esta película debe situarse junto a Flores de otro mundo de Icíar Bollaín (1999). En Un novio para Yasmina, la protagonista, como admiten algunos personajes, no es un dechado de bondades. Lo tiene muy claro. No duda cuando decide renunciar al amor si no se cumplen sus objetivos. Su nuevo marido no le interesa en absoluto pues ve en él un vago redomado. Los conflictos entre los inmigrantes se describen con solvencia, incluso sus recelos y desconfianzas entre ellos. La crítica a la labor de los ayuntamientos es significativa, así como la exposición de un suceso escolar en el que no se toma partido.

Creo que la película, además, presenta unas magníficas posibilidades educativas para ser exhibida primero y explotada después didácticamente en centros de enseñanza secundaria, asociaciones de padres, escuelas de idiomas, talleres, festivales étnicos, etc. En suma, una más que notable ópera prima para esta directora extremeña. Felicidades para ella y para todo el equipo de producción.

Saludos.

Tanhausser

Entrevista a la directora y a la actriz protagonista



Tráiler


19 comentarios:

tomas dijo...

Hola, qué tal?? Soy Tomás, de www.ninnystar.blogspot.com

Tengo que decirte que soy extremeño y me agradó enormemente reconocer paisajes y actitudes, acentos y costumbres de mi tierra en esta curiosa película, valiente aunque, contrariamente a lo que dices, bastante pobre como película. El guión, más allá de proponer una situación me temo que bastante frecuente últimamente, no escarba en unos apuntes sentimentales y sociales que se quedan en la superficie, a lo que acompaña un lenguaje visual bastante apático. Creo que podría haber sido más divertida, o más dramática, o más tragicómica, todo lo que esta historia podría haber dado de sí. Aún así, reconozco la frescura de los diálogos y las interpretaciones, sobre todo de la preciosa protagonista.

En resumen, es de las pelis ahogadas por sus buenos propósitos, pero que no llegan al punto de lo notable (que sí lograban SOLAS o FLORES DE OTRO MUNDO).

Un saludo y a seguir escribiendo tan bien de cine como lo haces!!!!

BUDOKAN dijo...

Me ha sorprendido descubrir este film aquí porque no lo había sentido nombrar. Habrá que verlo. Saludos!

depilacion laser dijo...

parece muy buena la peli por los comentarios que has puesto
sabes donde se puede descargar??
saludos
gracias

Directorio de enlaces dijo...

Si estas interesado en intercambiar enlaces ingresa en:

http://d-moz.com

Informacion para subir y promosionar webs en buscadores
Intercambios de enlaces de texto y links en forma reciproca para aumentar el numero de visitas

http://tus-links.netfirms.com

Shangri-la dijo...

Hola. Informamos que se puede descargar el último número de nuestra revista sobre literatura y cine en:

http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/2008/09/shangri-la-n-6-mayo-agosto-2008.html

Un saludo.

J.mola dijo...

Para no descargarte peliculas ni series y verlas directamente online visita www.estofao.es

y no te olbides de visitar si te gusta la musica www.ultuimolemming.com
www.ultimolemming.net y www.ultimolemming.es

Anónimo dijo...

Thanks for your valuable information.

It was really of use to me.

Chenna

www.usjobcareer.com

The No.1 Job and Career Search Portal

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

Se le echa el falta. A ver si tiene un rato y pone aquí las letras que solía. Saludos. Abrazos.

Gateame dijo...

Yo para ver peliculas online lo veo desde www.muchaspelis.com con mas de 6000 peliculas online

Anónimo dijo...

Somos una escuela de cine fundada en el año 1985, Metrópolis: http://www.metropolis-ce.com/

Escribo por la posibilidad de intercambiar links de enlace. Si echas un ojo a nuestra página web, en el apartado Agenda, están los enlaces de interés. Si le interesa/apetece, póngase en contacto conmigo.

Un saludo y gracias!
virpink@hotmail.com

Anónimo dijo...

我想成人光碟不知道好不好看。

Anónimo dijo...

至尊百家樂好好看唷!

Cartelera10 dijo...

Cuando vi el trailer por primera vez pensé que se trataba un subproducto cinematográfico facilón, pero tu texto me ha hecho cambiar de opinión y he decidido darle una oportunidad.

Anónimo dijo...

http://www.verdocumentalesonline.com

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Anónimo dijo...

Of course, people can always take up outdoor training to
somekeyword.

my blog dumbbell sets

Anónimo dijo...

Like gym wipes, these have many reasons and a lot of gains to customers.


my web site :: life smart Dumbbells

Anónimo dijo...

In case you decide to buy utilised exercising gear on the net then you definately must bee sure you are not staying billed far
too much to own it delivered to the property.

my blog bowflex dumbbells 552

Anónimo dijo...

Given that we now have the Bowflex 552 dumbbells she
just turns the dials and she's completely ready to exercise routine.

Also visit my website http://www.getfitnstrong.Com/bowflex-dumbbells/bowflex-dumbbells-552-Fifteen-dumbbells/

Últimas noticias


La opinión